Accesorios para embarcaciones semirrígidas

Para  los navegantes es  fundamental contar con accesorios para sus embarcaciones semirrígidas que permitan tener  confort y seguridad. 

Una embarcación requiere de un determinado número de accesorios náuticos, que  de acuerdo al tipo de barco y navegación seleccionada variarán tanto en cantidad como en variedad y coste.

Los accesorios náuticos son elementos elaborados con los  detalles y el material correcto para alcanzar la adaptación al entorno marino y navegar de  forma segura. Existen diferentes accesorios para  embarcaciones semirrígidas que van desde los tecnológicos hasta los dirigidos al ocio, electricidad entre otros. 

Antes de continuar con el desarrollo del tema vamos a definir qué es una embarcación semirrígida. 

Es una embarcación  que es conocida como RIB (por su sigla en inglés de rigid inflatable boat) o RHIB (por su sigla en inglés de rigid-hulled inflatable boat) consta de un tubular o flotador  fijado a un casco de fibra de vidrio.

Por lo general, está equipada con uno o dos motores fueraborda potentes, aunque existen modelos impulsados por hidrojet. 

Al tener un centro de gravedad bajo, de una carena en V, permite alcanzar velocidades más altas  y con ​ mayor maniobrabilidad y seguridad. 

Las embarcaciones semirrígidas con fines  recreativos o deportivos, no pueden transportar más de 12 pasajeros.

Los mejores accesorios para embarcaciones semirrígidas: 

Plataformas flotantes: es una superficie que gracias al material con el que está elaborada puede mantenerse flotando sobre el agua. 

Con frecuencia es un sistema modular que conecta varias piezas para ampliar sus dimensiones y  ofrecer flexibilidad y variedad en su  uso. 

Uno de los más usado es el  sistema de plataforma flotante para embarcaciones M-DOCK  de Plataformas y Pantalanes Flotantes, el mismo está diseñado para mantener las embarcaciones secas favoreciendo su conservación y el ahorro en gastos de mantenimiento. 

La empresa cuenta con  una gran variedad de este accesorio: 

  • Embarcación semirrígida de 3,5 metros de eslora.
  • Plataforma para embarcación de 4 metros de eslora.
  • Plataformas flotantes embarcaciones de 4,5 metros.
  • Plataforma para semirrígida de 5 metros de eslora.
  • Plataforma para embarcación de 5,5 metros.
  • Plataforma para embarcación de 6 metros.
  • Plataforma flotante para embarcación semirrígida de 6,5 metros.
  • Plataforma para embarcación de 7 a 7,5 metros.
  • Plataforma flotante para embarcación semirrígida de 8 metros. 

Defensas para muelles y embarcaciones

Otro de los accesorios náuticos son las defensas, elementos de goma o caucho que se colocan a los laterales de las embarcaciones para protegerlos de muelles o pantalanes. 

​Son de gran utilidad porque evitan golpes de otros barcos, rozaduras durante la maniobra y daños  al momento de tensar las estachas de amarre para que permanezca con el menor movimiento una vez atracado.

​Asientos náuticos, sillones, sillas y consolas:

Son accesorios náuticos diseñados  para producir comodidad.

Las butacas para una semirrígida, sillas y  sillones las puedes encontrar  en versiones sencillas  y de uso específico. 

En cuanto a las consolas las hay con o sin asientos y toldo incorporado. Representan un gran avance en la comodidad y control de la navegación. 

Seguridad náutica

Es el apartado de accesorios náuticos que debes prestarle mayor atención ya que en el mar toda precaución es poca. 

Está representado por chalecos salvavidas para adultos, niño y perros, bote y balsas salvavidas inflables, botiquín náutico, bengalas náuticas. 

Sobre los chalecos náuticos están los tradicionales salvavidas para adultos, inflables, automáticos, flotadores, infantil y para bebés, pesca y para perros. 

Accesorios náuticos para el atraque, amarre y fondeo

Atracar y llevar a cabo de manera correcta una maniobra de fondeo es esencial para el navegante. Los accesorios para esta actividad  como son las estachas, cabos de amarre, boyas de fondeo forman parte del sistema de atraque, amarre y fondeo. 

Los veleros, las lanchas o cualquiera de los diferentes tipos de barcos de recreo, son  estructuras pequeñas  que están propensas a  inconvenientes  ocasionados por las corrientes, olas o viento y la mejor manera de enfrentarse a lo que surja es estar preparado  con los accesorios precisos. 

En este renglón entran las anillas, que se usa para fijar las embarcaciones  al remolque o muelle. Las piezas  se colocan en la proa de la embarcación y gracias a ellas se puede remolcar, arrastrar o  solo dejarla en amarre. 

Noray, bita, cornamusa  y boyas marinas

 Forman partes de los accesorios obligatorios  ya sea si  posees  una lancha sencilla o cualquier embarcación de recreo. 

Tienen como función hacer firme las estachas o cabos de amarre en el barco. En el pantalán o en el muelle, las bitas y cornamusas, los noray en el muelle y el ancla en el tenedero. 

Lonas de fondeo y toldos bimini para barcos de recreo

Estos accesorios tienen como objetivo proteger la embarcación. 

Factor que hay que tener en cuenta ya que se mantiene expuesta por largos periodos al sol y las inclemencias meteorológicas que trae como consecuencia el  aumento de los gastos por mantenimiento. 

Lo recomendable es que mientras atraques, cubras la estructura con una lona de calidad y acorde a las demandas náuticas. También hay toldos  para todo tipo de embarcación de recreo. Van desde sencillas lonas hasta toldo bimini para lanchas que son fabricadas a la medida. 

​Accesorios náuticos para el acceso

Son elementos básicos de seguridad que debemos tener en cuenta ya que un alto número de lesiones  y accidentes se producen justo en el instante que las personas suben o bajan las escaleras. 

Es importante recordar que las embarcaciones de recreo casi nunca están quietas incluso amarradas, por lo que no usar las escaleras es un riesgo que se puede minimizar con los elementos adecuados. 

​En esta sección es  oportuno mencionar  la existencia de una gran variedad de escaleras náuticas, pasarelas de embarque y plataformas  que son diseñadas con medidas estándar por lo que se adaptan a cada embarcación. 

Luces náuticas para embarcaciones

Son de gran relevancia por la importancia que representa la buena iluminación en  las embarcaciones. 

En el mercado hay diferentes luces destinadas a cada sistema de iluminación y para las señales de advertencia y peligro. Luces que harán más cómoda y segura la navegación y el fondeo.

En conclusión, una embarcación semirrígida   necesita de muchos componentes y accesorios fijos y móviles  para navegar.

Para estar seguros en el  mar es imprescindible estar bien equipado.

Menú
Call Now Button