Ejemplos de estructuras flotantes en eventos

Con el pasar de los años, las plataformas flotantes han adquirido una notoria presencia en sectores distintos al náutico, que es su “hábitat natural” por excelencia.

Es común ver en estos tiempos estructuras flotantes orientadas a los ramos hotelero, culinario, deportivo e incluso para el ocio y entretenimiento de hombres y mujeres, niños, jóvenes y adultos. La imaginación y la creatividad son los límites.

Una estructura flotante es una plataforma modular que, gracias a la resistencia y a las propiedades del material con que está hecha, se mantiene flotando en el agua.

Se ensambla a partir de la conexión de diferentes piezas, que amplían las dimensiones del espacio y ofrecen una gran flexibilidad y variedad en cuanto a su uso.

Este tipo de estructuras es cada vez más utilizado gracias a su versatilidad, y debido a la necesidad de empresas y particulares de expandir sus actividades fuera de las fronteras de la orilla de la mar, un territorio poco conquistado por el hombre más allá de la navegación.

Se caracterizan por ser modulares, reconfigurables, fáciles de desmontar, transportar y almacenar, además de estables, seguras y resistentes. Por ello cuentan con más adeptos a medida que transcurre el tiempo.

Es oportuno recordar que aproximadamente siete de cada 10 porciones del planeta Tierra están compuestas por agua. Esto ha motivado a compañías y particulares a interesarse más por documentarse sobre este tipo de estructuras.

Estructuras flotantes para eventos

Gracias a sus múltiples bondades, las plataformas flotantes representan una alternativa ingeniosa para alejarse del bullicio en la orilla de la playa una tarde de verano, o inclusive para emprender o ampliar un negocio. 

Son de las opciones más acordes para las actividades, eventos recreativos y de esparcimiento al aire libre, ideales para compartir en familia y con amigos.

Los módulos flotantes  proporcionan formas creativas de utilizar el espacio disponible, lo que le otorga un atractivo dinamismo a las superficies.

Estos módulos cuentan con una gran flotabilidad y estabilidad, ideales para un sinfín de actividades que, una vez finalizadas, brinda la posibilidad de desmontarlos y almacenarlos hasta que se utilicen nuevamente cuando se considere oportuno.

El rango de eventos en el que se pueden utilizar las estructuras flotantes es cada vez más amplio. Entre ellos sobresalen:

  • Eventos musicales: ¿Un concierto en medio de la mar, flotando al ritmo de la música? La resistencia y agarre en el piso de las estructuras flotantes permite montar una tarima y agrupar un cúmulo de personas para disfrutar el musical de tu vida.
  • Módulos de entrenamiento para deportes como triatlón y remo acuático: Después de nadar o de remar un buen trecho, una plataforma flotante permite complementar el entrenamiento con trabajos aeróbicos y de fortalecimiento, así como de relajación muscular y de descanso.
  • Cines acuáticos: Al igual que con los eventos musicales, se puede estructurar una plataforma flotante para recrear un cine. Una manera muy original y auténtica de disfrutar de un film.
  • Bodas y fiestas en general: Casarse o formar parte de alguna recepción, respirando la brisa del mar y con el horizonte de testigo en una estructura flotante, es una de las experiencias más glamorosas y que todo ser humano debería vivir al menos una vez en la vida. La seguridad que brinda este tipo de plataformas permite esas y otras actividades similares.
  • Toboganes: Uno de los accesorios preferidos tanto por niños como por adultos, puede construirse junto con una piscina flotante.
  • Piscinas flotantes: Si la piscina tradicional de su hotel ya le resulta aburrida, puede recurrir a una estructura flotante que funcione como una piscina. Más allá del agua, no sentirá la diferencia.
  • Puertos móviles: Puede ganarle unos cuántos metros cuadrados al agua al instalar pantalanes flotantes modulares, que aumentan la extensión del muelle.

Accesorios flotantes para piscinas

Además de la posibilidad de tener una piscina flotante en medio de la mar, existen “juguetes flotantes” que pueden llevar la diversión a un nivel superior.

Un aspecto importante, sobre todo pensando en la seguridad de grandes y chicos, es que los accesorios resisten cualquier golpe y pinchazo debido a que están hechos de un material irrompible. 

Las estructuras flotantes para piscinas ofrecen opciones tales como troncos, colchones flotantes, puentes levadizos, barcos inflables, cilindros flotantes y los tradicionales salvavidas.

Ventajas de las plataformas flotantes

  • Facilidad de ensamblaje: Al seguir las instrucciones, es sencillo conectar los bloques y armar (y desarmar) la estructura flotante a su antojo, sin mayores conocimientos de ingeniería.
  • Son ecológicos: Debido al material con el que están diseñados, son inoxidables y no causan daños al medio ambiente.
  • Resistencia a los embates del ambiente: Las estructuras modulares flotantes están hechas para resistir cambios climáticos bruscos, efectos del agua, microorganismos marinos, los rayos del sol, así como los embates de los productos químicos.
  • No requieren grandes gastos de mantenimiento: Una variable de mucha importancia en tiempos en los que los sectores económicos comienzan un proceso de recuperación producto de la pandemia ocasionada por la COVID-19. Dicho de otra forma, la reducción de costos es una de las razones detrás del éxito de las plataformas flotantes.
  • Son versátiles: Se pueden crear distintos tipos de estructuras, para diversos usos y públicos.

Ejemplos alucinantes de otras estructuras flotantes en el mundo

ejemplos paltaformas flotantes

Las plataformas flotantes ofrecen una amplia gama de opciones gracias a su versatilidad. Y alrededor del globo terráqueo, existen auténticas obras de arte que llevan las estructuras a otro nivel. A continuación, algunas de ellas:

Cine acuático en Tailandia

Esta plataforma fue diseñada en 2014 por el arquitecto alemán Ole Scheeren en las paradisíacas aguas del lago Nai Pi Lae, en la isla de Kudu, Tailandia.

The Ocean Flower, Maldivas

Esta asombrosa joya arquitectónica rinde tributo a la flor típica de las Maldivas, tanto en nombre como en forma. Se encuentra ubicada a escasos 20 minutos en barco de la capital Malé y del aeropuerto internacional.

Son 185 villas, apartamentos y casas privadas frente al mar y con piscina privada que, juntas, que simulan la forma de la mencionada flor.

Hotel flotante en Tailandia

El complejo FloatHouse River Kwai en Tailandia es una lujosa estructura flotante. La única forma de llegar al complejo es en bote, ya que –literalmente- flota en un río que se encuentra rodeado de una espesa selva verde. Cada villa es totalmente privada y rica en muebles de madera de teca hechos a medida con techo de paja. El diseño incluye decoraciones exóticas con materiales naturales y cuerdas.

Islas artificiales flotantes

Una compañía de origen holandés ofrece la posibilidad de tener tu propia isla privada hecha a medida, que puede instalarse en cualquier parte del mundo por la “módica” suma de 10 millones de dólares.

Restaurante en Finlandia

El local gastronómico Meripaviljonk es una plataforma flotante ubicada en el centro de Helsinki, capital de Finlandia. El sitio de la línea de costera es ampliamente visible alrededor de la bahía y cargado de significado histórico.

Consta de una fachada de vidrio larga y curva, que proporciona la máxima cantidad de asientos en las ventanas con vistas al mar. La fachada contrasta con el pesado edificio de granito estilo Art Nouveau en la orilla, resaltando la individualidad de ambas estructuras y, al mismo tiempo, uniéndolas en un solo concepto.

Curiosidades acerca de las estructuras flotantes

¿Sabías que la plataforma flotante más grande del mundo fue construida por una compañía petrolera? Se trata de la estructura Prelude, que mide casi medio kilómetro de largo y la construyó Shell para explotar una reservas de gas natural cerca de unas costas ubicadas en Australia.

Debido a la naturaleza del país, los arquitectos y empresas que se ubican a la vanguardia de la investigación en el ramo de estructuras flotantes se encuentran en Países Bajos, erróneamente conocido por la mayoría como Holanda. 

Por su parte, los españoles ven cada día con mejores ojos este tipo de plataformas.

Menú
Call Now Button