Ventajas y desventajas de vivir en una casa flotante

Una casa flotante es una casa que flota sobre un cuerpo de agua. La mayoría de la gente asume que una casa flotante es una excelente propiedad vacacional y que es una forma divertida y emocionante de experimentar temporalmente una forma de vida diferente. Sin embargo, hay muchas personas que residen permanentemente en casas flotantes.

¿Crees que este estilo de vida es para ti? Estos son los pros y los contras que debes considerar antes de mudarte a una casa flotante de forma permanente.

Las ventajas de vivir en una casa flotante

casa-flotante-1024x576 Ventajas y desventajas de vivir en una casa flotante
  • Podrás despertarte con una vista frente al mar todos los días. Tu casa flotante, estará atracada en un puerto deportivo, lo que te brindará un acceso incomparable al lago o la bahía en la que resides.
  • Podrás disfrutar de los beneficios de vivir en el agua. Si bien la mayoría de la gente disfruta de navegar, hacer tubing y pescar durante sus vacaciones, estas pueden ser tus actividades habituales por la tarde o la noche.
  • No hay mantenimiento de jardín, cuando vives en una casa flotante. ¡No tendrás que palear la nieve ni cortar el césped nunca más!

Es asequible

En plataformasflotantes.net pensamos que vivir en el agua, puede ser una forma rentable de vivir y, a menudo, mucho más asequible que alquilar o comprar un terreno y construir tu propia casa. Aunque las casas flotantes, cuestan más que otros tipos alternativos de vivienda, por lo general son más asequibles que una casa ordinaria. Si bien el costo de las casas flotantes puede llegar a millones, una casa flotante en buen estado se puede comprar por unos cientos de miles de euros.

Este nivel de precios, hace que las casas flotantes sean especialmente atractivas para aquellos que deseen vivir en un lugar con altos precios inmobiliarios. Muchas personas, han descubierto que comprar una casa flotante les permite vivir en grandes ciudades ubicadas junto al mar o ríos que, de otro modo, serían prohibitivamente caras. A menudo, pueden comprar una casa flotante y colocarla en un puerto deportivo, por una fracción del costo de un apartamento mucho más pequeño.

Otra ventaja importante de las casas flotantes, es que probablemente no pagarás impuestos sobre la propiedad. Esto se debe al hecho de que, técnicamente hablando, las casas flotantes generalmente no se consideran bienes inmuebles, dependiendo de dónde esté registrada tu casa flotante, es posible pagar impuestos de una tarifa de licencia anual, pero es probable que sea mucho menor que las de la propiedad correspondientes a bienes inmuebles de tamaño y ubicación similares.

Puedes disfrutar de un ambiente relajante 

La mayoría de las comunidades de casas flotantes, son muy pacíficas y silenciosas. El agua alrededor de los barcos suele estar tranquila, lo que significa que puede ser muy sereno y agradable vivir en un entorno así. Además de la paz, obtienes aire fresco y un ambiente limpio mientras observas la vida silvestre como patos, gaviotas y tal vez incluso delfines de forma regular desde tu porche.

Otro beneficio de vivir en el agua, es que tendrás un lugar para nadar cerca. Tal vez, incluso desde tu propia terraza o al menos en una cala cercana o en la piscina de un puerto deportivo. Y si te gusta la pesca, podrás hacerlo desde tu propia casa o al menos muy cerca. 

Son fáciles de mover

Digamos que te cansas de vivir en el mismo lugar o consigues un nuevo trabajo lejos de tu ubicación actual. Si vives en una casa o un condominio, primero tendrás que vender tu casa, luego encontrarás un nuevo lugar y luego mudarás tus pertenencias. Si vives en el agua, sería mucho más fácil.

Las desventajas de vivir en una casa flotante

casa-flotante-electrica-1024x576 Ventajas y desventajas de vivir en una casa flotante

Probablemente, tendrás que unirte y cumplir con las reglas de una asociación de propietarios. La mayoría de los puertos deportivos que incluyen casas flotantes como residencias permanentes, requieren que quienes viven allí se unan a una asociación que rige la forma en que se mantienen los barcos, dónde se atracan y demás. 

Hay cargas adicionales relacionadas con vivir en una casa flotante. Además de los pagos en el barco en sí, es probable que debas pagar las tarifas de alquiler del amarre que está utilizando en el puerto deportivo.

Por lo general, una casa flotante tiene menos espacio habitable que una casa unifamiliar tradicional. Las casas flotantes, tienden a ser más pequeñas y menos extravagantes que las casas construidas en tierra.

Antes de comprar tu propia casa flotante y seleccionar un puerto deportivo, sería conveniente alquilar una casa flotante durante una o dos semanas para experimentar esta forma de vida por tí mismo. 

Espacio limitado

casa-flotante-para-viajar-1024x683 Ventajas y desventajas de vivir en una casa flotante

Las casas flotantes tienden a ser relativamente pequeñas. 

Las limitaciones de espacio, significan que tendrán que ser exigentes con los muebles que deseas, y los pasatiempos y negocios que consumen espacio.

Sin tierra

No se puede cultivar mucha comida en una casa flotante ni tener animales. Si la autosuficiencia es parte de la vida de tus sueños, es posible que una casa flotante no sea para ti. Si bien puedes pescar muchos peces y generar tu propia energía, esa es más o menos tu única oportunidad de autosuficiencia. 

Es posible que tengas que alquilar tu ubicación

Si para ti es importante ser dueño de tu propio lugar, esto puede ser difícil en una casa flotante. En muchos puertos deportivos, solo puedes alquilar el amarre en lugar de comprarlo. Esto significa, que seguirás pagando el alquiler mientras te quedes allí, mientras que un espacio privado o un terreno que se compra directamente, puede ahorrarte una cantidad significativa de dinero a largo plazo.

Otro desafío con el alquiler, es que el puerto deportivo puede cancelar tu contrato, lo que te obliga a trasladar tu casa flotante a una nueva ubicación. Esto es relativamente poco común, pero sucede.

Si posees tu amarre, es importante para ti, busca puertos deportivos donde la propiedad sea una posibilidad. Ten en cuenta, que los precios pueden variar desde unos pocos miles de euros hasta cientos de miles en lugares muy populares.

Valor de depreciación

A diferencia de la mayoría de las casas, las casas flotantes pierden valor con el tiempo. No tan rápido como los automóviles, y duran mucho, mucho más. Pero es muy poco probable que puedas venderla por más de lo que pagaste.

Menú
Call Now Button