El catamarán y el trimarán son embarcaciones que presentan distintas características en cuanto a rendimiento, seguridad y comodidad. Los diseños de doble casco y triple casco ofrecen significativas ventajas frente a los monocascos y se han posicionado muy bien en el mundo de la navegación.
Aunque ambas embarcaciones se basan en las canoas con estabilizadoras fabricadas desde tiempos ancestrales por los pueblos austronesios, su objetivo de diseño es distinto, por lo que fabrican con propósitos diferentes, por lo que debe considerar muy bien los objetivos antes de decidir en cuál de estas embarcaciones navegar.
Para ayudar en esta decisión, valoramos algunos aspectos de importancia que ayudarán a comprender cuál es el diseño más adecuado, en función de tus intereses y necesidades.
Rendimiento y seguridad durante la navegación

El catamarán hace uso de sus pontones flotadores para permanecer es una escora prácticamente nula, por lo que rara vez se navega con un ángulo de inclinación superior a 10°, esta característica de flotación hace que sea muy difícil que zozobren.
No obstante, por no tener ninguna superficie por debajo de la línea de flotación, es posible que se deslicen hacia los lados mientras navegan contra el viento y se dificulta girar en ángulos cerrados con la brisa en contra. Aunque compensan muy bien esta limitación con la velocidad y alcance cuando navegan en la dirección del viento.
Los catamaranes tienen calados muy poco profundos, lo que les permite navegar sin preocupaciones cerca de la costa y gracias a que generalmente cuentan con dos motores pueden maniobrar de forma sencilla y muy eficiente en espacios reducidos, además pueden mantenerse navegando con un solo motor en caso de que se presenten fallos en alguno de ellos.
Debido a la distribución horizontal del peso, los catamaranes se inclinan mínimamente, lo que los hace muy estables y sumamente cómodos mientras navegan o están anclados, son fáciles de navegar con una tripulación pequeña.
Por su parte, el trimarán combina la estabilidad vertical y la capacidad de ceñida de un monocasco con la estabilidad lateral de un catamarán. Cuando se habla de navegación de alto rendimiento, el trimarán es considerado el mejor diseño, gracias a la relación entre la velocidad y la longitud en la línea de flotación, esto se debe a que una mayor longitud del casco en el agua ayuda a generar velocidades más altas.
El tercer casco de los trimaranes hace que sean mucho más veloces que cualquier otra embarcación de la misma longitud (eslora), gracias a ello los trimaranes poseen la mayor parte de los récords actuales de velocidad, entre ellos: velocidad instantánea, circunnavegación, y distancia de un solo día. Los trimaranes muestran ser superiores a los catamaranes en términos de velocidad.
En términos de seguridad, los trimaranes superan tanto a los catamaranes como a las embarcaciones monocasco. El casco central de la al trimarán posee una gran capacidad de adrizaje, mientras que sus pontones alados le brindan un alto nivel de equilibrio lateral, similar al de los catamaranes. Esto le proporciona al trimarán un alto nivel de estabilidad.
Desde el punto de vista técnico, los trimaranes son más seguros y más rápidos que los catamaranes y las embarcaciones monocasco. Sin embargo, se requiere de una mayor preparación para aprovechar al máximo estas capacidades.
Comodidad

El rendimiento es una métrica importante para cualquier embarcación, cada grado de escora o cada nudo adicional de velocidad tienen su costo en el nivel de comodidad. El catamarán se considera la embarcación ideal en cuanto a comodidad de refiere, la geometría profunda de los cascos duales y la construcción de la plataforma central son ideales para que pueda estar muy cómoda una tripulación numerosa.
Los catamaranes son muy estables cuando están anclados, la inclinación es mínima y generalmente imperceptible. El diseño de la plataforma central permite maximizar el espacio entre las alas, lo que le permite a este tipo de embarcación ofrecer un mayor espacio útil mucho más amplio, por lo que se han convertido en la opción ideal para quienes quieren disfrutar el máximo durante la navegación.
Como mencionamos la velocidad tienen un costo en comodidad, a pesar de brindar un mayor rendimiento el trimarán presenta un espacio más reducido en el casco central, los nuevos diseños han venido mejorando sustancialmente esta característica para que la embarcación pueda brindar un mayor nivel de comodidad. Sin embargo no ofrece el mismo nivel de los catamaranes.
¿Qué tipo de embarcación elegir?

La belleza, rendimiento y avances en el diseño de los catamaranes y trimaranes hace posible que cualquier navegante novel o experimentado pueda encontrar la embarcación que más se adapte a sus gustos, necesidades y posibilidades económicas.
Quienes les gusta navegar velozmente, quieren hacerlo ceñidos al viento para sentir la velocidad, para ellos el barco perfecto puede ser un trimarán. Quienes buscan mayor espacio y comodidad, con la posibilidad de navegar a una buena velocidad, seguramente se sentirán atraídos por la estabilidad y rapidez de un catamarán.
Si bien a todos nos gustaría disfrutar de un crucero en un trimarán. También es muy agradable disfrutar de las espaciosas y cómodas cubiertas de un catamarán.
El estilo de los cascos de estos dos tipos de embarcaciones les permite maniobrar de forma fácil en espacios reducidos y aguas de poca profundidad, son perfectos para navegar cerca de la costa o ir de isla en isla para disfrutar de un crucero de placer.
Sin embargo por sus amplias plataformas hace que sean un poco más difíciles de atracar en los puertos deportivos, pero siempre puedes crear una plataforma flotante hecha para tí, y por otra parte su estabilidad y alto nivel de rendimiento compensan con creces esta limitación. Además los catamaranes y trimaranes brindan gran seguridad en cualquier condición de navegación, aunque los trimaranes tienen una ligera ventaja sobre los catamaranes en la navegación en condiciones climatológicas adversas.
Finalmente, todo se reduce a como se quiera navegar, las personas que desean un crucero placentero con poco trabajo y bastante espacio disponible para disfrutar con la familia o amigos, seguramente se decidirán por un catamarán.
Si se quiere ir más rápido, sin importar en la dirección en que sople el viento, sabiendo que su embarcación es prácticamente insumergible, es muy probable que se decidan por un trimarán.